miércoles, 8 de julio de 2009

Teatro del agua la mas grande idea cientifica

Uno de los principales problemas de la desalinización del agua del mar es la obtención de la energía necesaria para realizarlo. Por supuesto la mejor manera de obtener esta energía es de las fuentes renovables provenientes de generadores eólicos o paneles fotovoltaicos. Pero esto aumenta el coste de la desalinización de manera elevada. La solución como siempre la tenemos en la naturaleza, ahí fuera ya está todo inventado solo hay que saber buscar y copiarlo. El escarabajo de namibia recoge agua entre sus alas para poder sobrevivir, así que solo había que copiar el método.
El resultado es el Teatro del Agua que está proyectado construirse en Las Palmas de Gran Canaria. Una construcción de tamaño importante con una enorme capacidad de desalinización y con un balance energético muy ajustado.

El sistema bombea agua de una zona profunda del mar, que está muy fría, a través de unos cilindros. Por otro lado agua de menor profundidad del mar se calienta y pulveriza sobre la malla. Esta agua se calienta mediante paneles solares colectores de calor que además regulan su insolación moviéndose gracias a la energía de otros paneles fotovoltaicos. El aire al pasar a través de la malla caliente en dirección a los cilindros de agua fría se carga de humedad que se condensa en los cilindros dejando gotas de agua con una baja cantidad de sal.

La capacidad de desalinización podría abastecer a una ciudad pequeña (nada de campos de golf) con un coste energético bajo y además creando un teatro al aire libre monumental. Esta es sin duda una muy buena solución al problema del abastecimiento de agua para consumo humano ya que el agua resultante no necesita un excesivo tratamiento. Y es por supuesto mucho mejor que los costosísimos (en términos de perdidas por el transporte) trasvases de agua, solución “fácil” y que solo cubre carencias momentáneas.

No hay comentarios: