jueves, 1 de mayo de 2008

CAPA DE OZONO

No me colocare en la tarea de explicar la estructura científica de las causas que generan la perdida de la capa de ozono. Sabemos muy bien y somos concientes que los factores causantes de esta anomalía climática el cual es generada por muchos factores, empezando por la misma contaminación producida por las ciudades con sus fabricas y el smog provocados por el humo de los vehículos que van de un lugar a otro; si contar con el impacto que trae la extracción de crudo con la perforaciones terrestres para el comercio del conocido oro negro. Pues ese oro negro del que tanto se pelean es parte de la tierra y su extracción para el uso de combustible entre otros es como sacar sangre de nuestras venas para jugar con ella con pistolas de agua. Este desperdicio de materia prima que cada vez va mas execiva, nos conduce a la perdida de sustancias que la tierra de manera u otra preserva y necesita. Lo más irónico de todo es que ya se han encontrado otras alternativas para producir energía sin necesidad de perjudicar tanto el planeta, pero no son puestas en uso por el monopolio que se ve mundialmente de materia económica.
(http://www.geocities.com/govindasn/Autos_Electricos.pps)

Hoy en día, Exxon Mobil es la compañía petrolera causante de la mayor emisión de gases del planeta. El movimiento mundial por los bosques tropicales, estima que anualmente emite más de 209 mil toneladas de dióxido de carbono. Sus operaciones y quema de productos desde su fundación en el siglo pasado han causado entre 4.7 y 5.3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono provocadas en el mundo.Además, Exxon Mobil ha financiado con 16 millones de dólares a 43 organizaciones y lobbies que tienen como objetivo negar que el cambio climático sea una realidad para tratar de retrasar las acciones para abordarlo.


También conseguimos reportes que declara que con cada lanzamiento espacial que hace la NASA con sus trasbordadores y cohetes lazados de experimentación va generando un porcentaje de disminución en la capa de ozono importante.

Ellos siendo uno de los responsables de que la capa de ozono este disminuyendo muestran un fachada de equipo que trabaja por el mejoramiento del cazo y los estudios ambientales. No se puede negar que con ayuda de sus satélites se han podido hacer descubrimientos importantes pero es hora de que también nos quitemos las caretas y mostremos las realidades y demos la oportunidad de trabajar por un cambio sin protagonismos de ninguna parte. El crédito debe ir para el beneficio de todos y la seguridad internacional que cada uno merecemos de respirar un aire limpio y poder salir a un parque sin los efectos negativos del sol o los cambios de clima producidos por el efecto invernadero y el calentamiento global que tanto nos afecta.

En la ciudad de Bogota Colombia se esta desarrollando una campaña ambiental muy positiva, el diplomático Antanas Mockus también esta hablando a través de los medios de comunicación acerca del dioxido de carbono.

El calentamiento global es un problema en que se destruye la capa de ozono de la tierra, y el motivo es que los humanos utilizamos productos de uso diario que afecta directamente a la capa de ozono de nuestro planeta pero sin embargo esos productos no son esenciales pues pueden tranquilamente ser sustituidos también podemos evitar realizar algunas acciones como las siguientes: utilizar colgadores en vez de secadoras de ropa, utilizar vehículos de menos consumo, comprar productos de papel reciclado, no usar transportes que contaminen, evitar los desodorantes de aerosol ni para el cabello, principalmente sembrar árboles esto ayudaría mucho a restaurar poco a poco el daño de la capa de ozono.

1)Reciclar la basura.
2)No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
3)Usar racionalmente los plaguicidas.
4)Evitar el consumo de tabaco. Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Esperamos que los sepamos poner en práctica.

Calentamiento global causará millones de refugiados en Bangladesh, India y Pakistán

Nueva Delhi, 31 de marzo, RIA Novosti. Casi 130 millones de personas - habitantes de Bangladesh, India y Pakistán - podrían convertirse en refugiados en los próximos 90 años a causa del calentamiento global del clima, advierte Sudhir Chella Rajan, profesor del Instituto Tecnológico Indio (IIT) de Madrás.
La región del Sur Asiático podría sufrir una serie de consecuencias por el cambio climático, entre ellas, la subida del nivel del mar, así como las sequías, acompañadas de la reducción de reservas de agua potable, y la inestabilidad de los monzones, señala el científico en un informe divulgado por Greenpeace.
El ulterior incremento de temperaturas globales en 4-5 grados provocará el derretimiento de los glaciares y la subida del nivel del océano mundial en 1-5 metros, según Rajan. Las primeras víctimas de este proceso serán los habitantes de las zonas costeras situadas a diez metros por debajo del nivel del mar.
Buena parte del territorio de Bangladesh se encuentra en esta zona del riesgo. Aquí viven más de 70 millones de personas que, con gran dosis de probabilidad, intentarán escapar a la India, su vecina más próspera, considera el investigador.
También se expondrán al peligro de la anegación los territorios de Bengala Occidental, Andhra Pradesh y Tamilnad.
Otro peligro igual de grave tiene que ver con las sequías, un resultado de la destrucción de los glaciares que alimentan la mayor parte de los ríos en zonas muy pobladas del norte del país.
El calentamiento global amenaza asimismo a ecosistemas singulares. "La estabilidad ecológica de los manglares y de los arrecifes estará en peligro", señala el autor del informe.
Rajan y sus colegas de IIT creen que todavía no es tarde para frenar estos procesos negativos, si la humanidad reduce las emisiones de los gases del efecto invernadero. Ello permitirá evitar un flujo de refugiados superior al de la gran migración de 1947 que siguió a la división de la India británica en India y Pakistán,










No hay comentarios: